Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico con el objetivo de analizar sus dos años al frente del departamento. A su juicio, la evaluación del trabajo hecho es positiva, por lo que se siente “orgulloso”. El consejero ha destacado la eficiencia de Osakidetza “a pesar de la crisis” y ha asegurado que el sistema sanitario vasco “es más público que nunca”.
El consejero Rafael Bengoa y Carmelo Barrio, del PP.
|
Para Bengoa, el País Vasco va “en el buen camino” para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y cree que la Estrategia de Crónicos impulsada por Sanidad “incidirá en ello”. Respecto a esta iniciativa, Bengoa ha explicado que “a pesar de que pueda parecer un lujo que en plena crisis se apostara por la estrategia, eran unas reformas necesarias”. Y ha añadido que “aquellos que no hagan reformas centradas en la cronicidad tendrán difícil gestionar un sistema sostenible y con garantías”.
En su intervención, el responsable del Departamento de Sanidad ha destacado los buenos resultados de las listas de espera; ha asegurado que esta comunidad está en la “primera división” en lo referente al pago de los profesionales sanitarios; y ha resaltado la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias. Además, ha recordado el "endurecimiento" de la lucha contra el tabaco "con un cumplimiento de la ley de los más altos" del Estado, y "refuerzo" de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Al respecto, el Departamento ha dicho que se podrían haber evitado 150 muertes.
La portavoz del PP, Laura Garrido, ha reconocido la labor de Bengoa y su equipo por el esfuerzo realizado “con un presupuesto sanitario que no ha crecido”. Garrido ha pedido al consejero que la Estrategia de Crónicos “involucre a los profesionales sanitarios” y que se revise la valoración del euskera en la OPE “porque no debe ser un elemento discriminatorio” y además cree que “los perfiles deben ajustarse a la realidad de cada territorio”.
Nerea Antia, portavoz del PNV, ha sido muy critica con el consejero y ha acusado al departamento de “nula transparencia”. Tras acusar a Bengoa de comparecer en periodo electoral, la diputada del PNV ha afirmado que en estos dos años el consejero solo “ha teorizado”. Asimismo, ha pedido a Bengoa que se posicione sobre el copago, ante lo que el consejero ha insistido en su rechazo a esta fórmula porque “hay mucho que hacer antes que recurrir al copago”.
|